Comunicaciones

 Convocatoria de comunicaciones

Las primeras dos décadas del siglo XXI se han caracterizado por una profunda aceleración del ritmo de vida, individual y colectiva, y por una progresiva tecnologización de la existencia. Cada vez más presenciamos discursos centrados únicamente en la gestión de las emociones dentro un marco tecnocrático y performático, que deja poco o ningún lugar a una formación de la conciencia estética. Este horizonte en mutación está poniendo la reflexión y la práctica educativa frente a una serie de cuestiones cruciales acerca de su naturaleza, sentido histórico, y finalidad proyectiva.

Resulta evidente, para cualquiera que se vea implicado en un entorno formativo, que el objeto de estudio, la práctica de estudiar, y el papel docente, se están viendo simultáneamente afectados por estos cambios. En otras palabras, todos los puntos cardinales que marcan la relación educativa están padeciendo un sustancial desplazamiento que está contribuyendo a poner en entredicho el sentido mismo de tal relación.

Ante esta situación, resulta cada vez más urgente reflexionar críticamente sobre el sentido de la experiencia educativa y de las pasiones que conlleva, superando, así, su reducción a la mera transmisión y recepción de conocimientos e informaciones. Es decir, analizar y cuestionar los elementos que permiten entender la educación como una experiencia viva que abre a una comprensión encarnada del objeto de estudio, de sí mismo, y del mundo que limita y a la vez abre horizontes de sentido.

Esto implica, por tanto, la necesidad de cuestionar el papel que tienen el pathos, las afecciones, los sentimientos y las pasiones como elementos cruciales de la experiencia educativa, como elementos que actúan y dejan huella en el tiempo del consciente (des)encuentro de uno mismo con la alteridad. Pensar en estas cuestiones implica, para quienes investigan sobre el hecho educativo, ponerse, entre otras, las siguientes preguntas: ¿Cómo está repercutiendo la tecnologización de la vida en la relación educativa? ¿Qué papel se ha atribuido, en la historia del pensamiento y de las prácticas pedagógicas, a las emociones y las pasiones? ¿Pueden las emociones tener una función normativa en el discurso pedagógico actual? ¿Es posible, y cómo, narrar la historia de la educación a partir de su dimensión emocional?

El Congreso Internacional “Pathos y Educación. Repensando las emociones en el pasado y presente del pensamiento pedagógico”, organizado por el Seminari Permanent de Qüestions i Mètodes del Pensament Pedagògic y el Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social Contemporani (GREPPS) de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB), quiere poner en el centro del debate estas cuestiones durante dos días de encuentro y diálogo, el 26 y 27 de junio 2025. Con este fin, se hace un llamamiento a propuestas de comunicaciones que se aproximen al tema, desde la interdisciplinariedad, a partir de uno de los siguientes ejes del pensamiento pedagógico, o combinándolos entre ellos:

  1. Filosófico: Propuestas que pongan en el centro el papel del pathos en el contexto de la experiencia educativa, tanto en relación al objeto de estudio, como con respecto a la interrelación entre educador y educando. Todo tipo de planteamiento teórico y acercamiento al tema es aceptado, a partir de cualquier autor o cuestión relevante que permita arrojar luz sobre el tema. ¿Qué lugar tiene el pathos en la relación educativa? ¿Cómo el discurso filosófico puede servir para rescatar a dimensión afectiva de la educación?
  2. Histórico: Propuestas que analicen el papel del pathos y de las emociones en la historia del pensamiento y de las prácticas pedagógicas en una doble acepción. Esto es, bien sea como investigación acerca del significado atribuido a las emociones en alguna de las corrientes pedagógicas del pasado (emociones en la historia del pensamiento pedagógico), bien sea como presencia de las emociones en la narración historiográfica del pensamiento pedagógico (historia de las emociones e historia de la educación). ¿El pathos, en educación, puede estudiarse históricamente? y, en consecuencia, ¿pueden establecerse períodos históricos a partir de su propio desarrollo (en la educación)?
  3. Estético: Propuestas que cuestionen el pathos y las emociones como parte de la experiencia educativa a través y en las artes, la literatura, el cuerpo, el espacio, etc. También se aceptarán propuestas que indaguen la cuestión a partir de prácticas concretas y propuestas formativas que se sirvan del arte y las pasiones como vehículo de experiencia educativa. Si entendemos la educación como una experiencia estética, ¿Cómo se refleja esto en nuestro pensamiento, en nuestras producciones científicas y en las prácticas pedagógicas?
  4. Político: Propuestas dirigidas a identificar cuestiones o posibles propuestas normativas relacionadas con la presencia o ausencia del pathos y las emociones en la construcción y transmisión de los discursos educativos en el debate público, tanto en el pasado como en el presente. También serán aceptadas propuestas que analicen sincrónica o diacrónicamente la cuestión a partir de contextos concretos y espacios de formación locales o internacionales. ¿Simpatía, antipatía, apatía, empatía, etc., son conceptos políticos y tienen estos una función socioeducativa? ¿Cómo podemos plantear la pregunta por las dimensiones afectivas en las dinámicas de opresión, resistencia y emancipación en educación?

La fecha límite para el envío de las propuestas es el 21 de marzo 2025 10 de abril (plazo ampliado). Las propuestas deben presentarse en forma de resumen, de unas 300 palabras, seguido de 5 palabras clave como máximo. Así mismo, deberán ser enviadas de forma anónima, junto con un documento que recoja el título de la propuesta, el eje en el que se centra la propuesta, el nombre de los/las autores/as, y la filiación, a la siguiente dirección de correo electrónico:

seminaripedagogia@gmail.com

La eventual aceptación de la propuesta será comunicada por el comité científico antes del día 30 de abril 2025.